La depresión tropical 18 se ha intensificado, convirtiéndose en la tormenta tropical Rafael, desplazándose hacia el norte a una velocidad aproximada de 16 km/h y con alta probabilidad de convertirse en huracán entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Esta tormenta continúa generando lluvias moderadas y localmente intensas, así como vientos y oleaje fuerte en la región del Caribe colombiano, afectando especialmente áreas como La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde prevalece la alerta de alistamiento por estos motivos.
En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo que se mantiene la alerta de aviso.
De acuerdo con el pronóstico de Meteoguajira, pese a que este sistema ciclónico se está alejando, deja el ambiente húmedo que al combinarse con el calor diurno puede dar origen a lluvias con descargas eléctricas en horas de la tarde-noche de este martes, en el departamento de La Guajira.
Indica que para el resto de la semana las probabilidades de precipitaciones en la península no desaparecen, esto por influencia de la Zona de Confluencia Intertropical y una Vaguada que se ubicará en la zona central del Mar Caribe, las lluvias serían de variada intensidad con actividad eléctrica.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo recomienda a la comunidad marítima y aeronáutica tomar precauciones y mantenerse al tanto de los comunicados oficiales.
El sistema continuará siendo monitoreado de cerca por la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la Ungrd.