En análisis de la situación de orden público en el municipio de Fonseca, se establecen líneas de acción y compromisos para contrarrestar el accionar de la delincuencia y mantener el orden.
El Director de Migración Colombia en La Guajira, Miguel Romo Barreto, se reunió con el alcalde encargado de Fonseca, Enrique Fonseca Pitre para trazar estrategias enfocadas al control de migrantes.
La reunión tuvo lugar en el palacio municipal de Fonseca, y estuvieron además, funcionarios de la alcaldía municipal, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía, entre otros miembros de la fuerza pública.
Cabe indicar que Fonseca, San Juan del Cesar, Villanueva, Hatonuevo, Albania, Riohacha, Maicao y Uribia, son algunos de los municipios que se han priorizado para poder controlar a los migrantes venezolanos luego de la reapertura de la frontera en Paraguachon.
Por ejemplo, en Riohacha las autoridades adelantaron una intervención enfocada en los puntos visibles para atender a la población migrantes en temas de documentación y otros requisitos como el estatuto migratorio.
De igual manera, las autoridades informaron que se vienen presentando intervenciones en Riohacha para controlar a migrantes que están cometiendo acciones delictivas en la capital de La Guajira.
Todas estas estrategias son direccionadas por Miguel Romo Barreto, Director de Migración Colombia en La Guajira, quien ha sido resaltado a nivel nacional por su trabajo en el Departamento en el control de migrantes y además en la dinamización de las políticas migratorias en medio de la pandemia de Covid19 y ahora con la reapertura de la frontera.