En el Resguardo Indígena Tamaquito, jurisdicción del municipio de Barrancas, Sur de La Guajira, fue creada la primera guardia indígena conformada por mujeres en Colombia.
El acto se realizó con la presencia de la personera municipal, Keila Medina Sarmiento y el cabildo gobernador de Tamaquito, Jairo Fuentes.
Durante el evento protocolario se certificaron todas las mujeres formadas durante dos años para integrar esta guardia indígena, que entra a respaldar el servicio de seguridad y de mejor calidad de vida de los habitantes de Tamaquito.
Medina Sarmiento manifiesta que estas mujeres decidieron conformar esta guardia, para pararse y defender sus derechos y además que se mantengan los derechos de usos y costumbres de los pueblos wayuú.
‘‘Se ha escuchado mucho en diferentes espacios que se habla de la pervivencia del pueblo wuyuú, pero realmente en el resguardo de Tamaquito se están viendo materializadas esas acciones que sí van en pro de la pervivencia de los usos y costumbres de los pueblos wayuú’’, sostuvo la personera.
El cabildo gobernador aseguró que aquí se ve cumplido el sueño de tener una guardia indígena de la comunidad de Tamaquito, pero lo importante es continuar con el proceso de seguir formando y ampliando el proyecto con la participación de todo el que quiera hacer parte del proyecto.