En el 2024 una nueva versión del “Tawala wayuú Fest” se desarrollará en el parque de la 93 desde el 8 al 17 de marzo y permitirá, en un solo lugar, disfrutar de un bosque lleno de colores que une a Colombia con tejidos wayuú.
Será un recorrido artístico entre páramos, sabanas, selvas, ríos, montañas y mares otorgándole a Colombia y a sus regiones una mirada de color frente al mundo.
Esta nueva versión se contará por regiones: Orinoquía representada con árboles de garzas y corocoras, con la majestuosidad de Caño Cristales, con un árbol insignia de guacamayas, con un árbol que representa el atardecer y uno que hace honor a los venados, sin olvidar el bello joropo, los morichales y la majestuosa sabana que también estarán tejidos en árboles.
Desde al año pasado, la fundación Fucai ha liderado un movimiento artístico llamado el “Tawala Wayuú Fest”, que tuvo su primera versión en el mes de noviembre en el parque de la 93 de Bogotá con un rotundo éxito por su originalidad y porque logró convertirse en la exposición de arte tejido más grande de Latinoamérica, con cerca de 350 metros de tejido wayuú, que vistieron a más de 40 árboles del emblemático parque capitalino.
Cerca de 82.000 mil personas tuvieron la oportunidad de recorrer el bosque de colores que inundó con calor guajiro, el frío suelo capitalino y que le presentó al mundo en un solo lugar, la historia, la cultura y la mitología wayuú, tejida a través de las manos de mujeres de esta región.
Este festival de colores y tejidos celebra a la mujer y su creatividad, sirviendo como plataforma de generación de ingresos y promoción de proyectos sociales y culturales a través de La Fundación Caminos de Identidad Fucai.
La Guajira es conocida a nivel nacional y mundial, no solo por la problemática que aqueja a los niños y a su población, también es reconocida por sus hermosos paisajes y por ser una de las zonas privilegiadas con Sol la mayor parte del año, lo que permite que el turismo enfoque su mirada en este hermoso y desértico territorio.
Al llegar a sus tierras, un río de colores inunda las calles y avenidas con cientos de hilos que se trazan en figuras tejidas y que convierten las mujeres y hombres wayuú, en mochilas, vestidos, manillas y waireñas, gracias a las enseñanzas otorgadas por Wale’kerü, que convirtieron a esta población indígena, en expertos tejedores de su cultura ancestral.
Todos los días las tejedoras y comerciantes buscan novedosas formas de incluir el tejido wayuú en nuevos objetos, que otorguen un valor adicional a las piezas y que logren que la comercialización sea más fácil y les otorgue mayor ganancia.
Ese reto lo ha tenido también la fundación Caminos de Identidad Fucai, con el trabajo que ha desarrollado por más de 8 años con un grupo de 150 tejedoras del municipio de Manaure, quienes han recibido capacitación y acompañamiento no solo por parte de la fundación, sino del Sena, en el perfeccionamiento de su arte.