l director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carrillo, llegó este martes 5 de noviembre a La Guajira, para evaluar las afectaciones dejadas por las lluvias de los últimos días, principalmente en la zona norte extrema del Departamento.
Carrillo acompañó el Plan de Mando Unificado (PMU) instalado en la Gobernación de La Guajira, desde donde se abordan estrategias para enfrentar las inundaciones y los estragos de la ola invernal.
“Estamos presentes en La Guajira. Con la presencia de alcaldes y delegados de Manaure, Riohacha, Dibulla, Uribia y Maicao, avanza la reunión”, informó la Ungrd.
La entidad ofrecerá asistencia técnica a los municipios para hacer el registro de damnificados y la evaluación de daños y necesidades, con el fin de avanzar en la compra de asistencia humanitaria.
De igual manera, anuncia que se explorará la posibilidad de financiar, de la mano de Gobernación de La Guajira, un proyecto de maquinaria amarilla.
“La Ungrd insistirá en la adición presupuestal de $700 mil millones para atender las emergencias generadas por las lluvias”, anticipó Carlos Carrillo.
También propusieron una mesa con entidades del Gobierno, como Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Instituto Nacional de Vías ( Invías) Ministerio de Transporte Colombia y Prosperidad Social.
Desde el PMU confirmaron que ya inició el proceso para asegurar los carrotanques; por lo que la Ungrd espera entregar dos vehículos por municipio.
El día de hoy el director de la Ungrd y su equipo técnico realizaron un recorrido aéreo por la Alta Guajira por los municipios de Uribia y Manaure, así como por los 9 corregimientos de la zona norte extrema que son los más afectados por las lluvias.