Desde hoy, se apertura el paso de la vía ferrea, tras nueve días de cierre el transporte de carbón y agua potable, se reactivó, mientras que Nación Wayuu y las autoridades tradicionales, esperan que los acuerdos logrados con el Viceministro del Interior, Gabriel Rondón, se puedan cumplir.
El cierre de los territorios ancestrales que habitan los wayuu, deja millonarias perdidas a la empresa minera Cerrejón, a la actividad turística que se vio parcialmente afectada, y privó a los comunidades de la zona de incidencia de la red férrea de poder recibir agua potable para su consumo diario.
El Movimiento Indígena Nación Wayuu dio a conocer que, luego de conversaciones sostenidas con el viceministro (e) de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, las autoridades tradicionales adscritas a esta organización social, decidieron habilitar los espacios territoriales que habían sido cerrados impidiendo el tránsito del tren que transporta carbón sobre la línea férrea de la empresa Cerrejón.
Nación Wayuu asegura que esta decisión se tomó luego de los compromisos adquiridos por el Viceministro encargado, de sentarse a dialogar con las autoridades tradicionales y líderes wayuu el próximo 2 de agosto, con relación a los incumplimientos del Estado colombiano frente a la Sentencia T-704.
Entretanto, las autoridades tradicionales anuncian que seguirán en Asamblea permanente, esperando llegar a acuerdos definitivos en dicho encuentro, que contribuyan a garantizar los derechos fundamentales de las comunidades indígenas.
La organización destacó y agradeció el apoyo recibido por parte de entidades como la Gobernación de La Guajira que, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas, ha servido de garante en este proceso. En el mismo sentido, previenen a la empresa Cerrejón, se abstengan de seguir emitiendo comunicados de prensa tendenciosos, que ponen en peligro la vida de las autoridades tradicionales, líderes indígenas, activistas y defensores de los Derechos Humanos adscritos a la ONG Nación Wayuu.