La Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, sigue encontrando colegios en lamentable estado físico durante sus recorridos por los municipios del departamento. Esta vez el gremio de docentes inspeccionó la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Hatonuevo, dejando en evidencia el deterioro de su infraestructura.
Durante la inspección ocular al colegio, quedaron registros fotográficos y de video que muestran la inexistencia de las mínimas garantías de bioseguridad, ya que no cuentan con agua permanentemente por falta de una turbina para llenar el tanque que suministra el preciado líquido a las diferentes dependencias.
Se observó deterioro en algunas de las baterías sanitarias, estando habilitadas solo dos de las mismas.
A esto se suma el estado de enmontamiento y maleza alrededor, y el daño causado por un vendaval al techo de la zona deportiva, y en el comedor, esta comisión verificó que el cielo raso se está cayendo a pedazos, poniendo en riesgo a la comunidad educativa.
Los asistentes a la reunión en Hatonuevo coincidieron que las condiciones no están dadas para la presencialidad en la principal institución educativa de este municipio, donde hay tres mil estudiantes aproximadamente.
Ante los problemas de la sede del colegio, se planteó que los estudiantes terminen su año escolar 2021 en la virtualidad, para que las instalaciones reciban las adecuaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Además se discutió que los niños y jóvenes que tengan su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo puedan regresar a la presencialidad de manera definitiva en 2022.
La visita de Asodegua estuvo acompañada de padres de familia interesados en el desarrollo académico de sus hijos.