La Corte Suprema de Justicia, estudia el derecho de petición que fue presentado por el líder social Pedro Arteta Bonivento, con el que denunció penalmente a la senadora Martha Peralta, por los delitos de injuria, calumnia, amenazas y constreñimiento.
La Corte, a través del oficio 0034 que lleva la firma de la secretaria de la sala especial de instrucción de la sala penal, Adriana Hernández Aguilar, le expresó al denunciante que se adoptará la medida que corresponda de acuerdo con el orden cronológico de ingreso de la denuncia.
En el derecho de petición el líder social Pedro Arteta Bonivento, relata de manera detallada de acuerdo con su criterio, la forma como la senadora Martha Peralta, lo amenazó a él y su familia.
El denunciante entregó como soporte un audio de las declaraciones de la senadora a un medio radial de la ciudad, fechado el 20 de octubre de 2023.
En el audio la senadora expresa “Yo he tenido que recibir ataques políticos constantes de algunas personas identificadas como este Arteta que sale siempre con los chismes, pero no le ha pegado a una, como ya él tiene la boca llena de plata, ya no voltea para otro lado. ”.
Expresa también “ellos creen que uno está solo, aquí hay que entrar a respetar y a manejar unas líneas mínimas de respeto porque él cree que en mi casa no hay hombres, o sea que yo estoy sola, que él puede agarrar a los cuatro vientos, el bocón ese, el jetón ese, el que tiene para irrespetar, para pasar por encima de uno, para tratarme como mujer, para tratarme como wayuú, él creerá que yo no tengo mis tíos, él creerá que yo no tengo ranchería, que yo no tengo dolientes”, se indica en el derecho de petición.
Además, “Una vez pasen las elecciones buscamos a su familia y revisamos cuál es su maricada, qué es lo que él tiene conmigo, qué es lo que nosotros le hemos hecho a él, plata no le voy a dar como lo hicieron en la otra campaña que tuvieron que darle plata para llenarle la boca y no estuviera hablando tanta porquería”.
Se lee en el derecho de petición “entonces aquí yo he sido una persona totalmente tolerante, me he formado para ello, pero tampoco voy a permitir que me estén pisoteando, tampoco voy a permitir que me irrespeten porque yo respeto para recibir lo mismo, y sobre este tipo de personajes quieren es estar extorsionando para que no le estén publicando unos tweets que solo leen él y su mamá”.
En el derecho de petición que estudia la Corte Suprema de Justicia, dice Pedro Arteta “al referirse públicamente la honorable Senadora Martha Peralta Epieyu, cuando asegura de manera despectiva que tengo la boca llena de plata es haciendo énfasis a que estoy recibiendo prebendas de otras campañas y soy un deshonesto sin prueba alguna”.