La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) dio inicio a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, socializando a los guardianes de ambiente y paz de la cuenca baja del río Ranchería el alcance de los trabajos que permitirán el fortalecimiento de la gestión ambiental y manejo de esta área protegida regional.
Samuel Lanao Robles, director General de Corpoguajira, explicó que esta gestión se oficializará a través de un acuerdo que será suscrito entre la entidad ambiental, el municipio de Manaure y la fundación de vigías ambientales.
“Este logro nos permitirá una mejor gobernabilidad de dicha zona de conservación. Esta es una alianza por la vida y por la riqueza natural, que incrementará las acciones de preservación, uso y manejo integrado de los recursos, así como la protección de especies de fauna y flora; empoderando a los actores del territorio y generando sinergias encaminadas a generar un entorno más sostenible para las generaciones actuales y futuras”, dijo.
El funcionario también confirmó que junto a la Alcaldía de Manaure y el internado de Aremasain, se pondrá en marcha un convenio que permita la óptima gestión y recolección de residuos sólidos aprovechables en esta zona, con la participación de varias empresas de reciclaje.
A lo largo del mes de junio se han programado diferentes actividades de educación ambiental en los municipios de San Juan del Cesar, Maicao y Riohacha, en el marco de la conmemoración de esta importante fecha.
Es importante señalar que desde 1973, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio de cada año, como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de hacer más profunda la conciencia universal sobre la necesidad de proteger y mejorar nuestro entorno y la biodiversidad.