El senador Alfredo Deluque planteó una reforma a la división político-administrativa de La Guajira como una estrategia para enfrentar de manera estructural las profundas problemáticas sociales y económicas de esta región, caracterizada por altos índices de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.
El senador afirmó que: “Es hora de estudiar con atención la manera en cómo el Estado puede suplir las enormes necesidades de la Alta Guajira a través de las herramientas administrativas y políticas que contempla la Constitución Nacional. Esto ya ha ocurrido con anterioridad en el departamento, cuando El Molino, La Jagua y Urumita de separaron de Villanueva o cuando Albania se separó de Maicao”.
Para tal fin, Deluque le solicitó a la Asamblea Departamental de La Guajira liderada por el Partido de la U, que de manera inmediata estudie la posibilidad de que la Alta Guajira se convierta en un municipio que surja de dividir el territorio y la población de la actual Uribia, para que con autonomía política, administrativa y financiera tome sus propias decisiones y satisfaga las necesidades poblacionales insatisfechas y haga más visible su situación ante los gobiernos nacionales con quien asegura, siempre han existido inconvenientes para generar planes especiales con soluciones suficientes y adecuadas.
El senador se refirió a esta zona del país como un paraíso geográfico lleno de contradicciones y contrastes naturales, un desierto con bellas playas habitado por el pueblo wayuú, que está totalmente desconectado del país y del mundo porque no tiene vías de comunicación, un territorio fronterizo afectado por la triste realidad que sufre Venezuela con la tiranía que los gobierna y que ha convertido al departamento en un refugio para los migrantes que llegan precisamente a la Alta Guajira.
Finalmente concluyó que cree firmemente en que esta iniciativa contaría con el apoyo popular para ser refrendada por el pueblo.