El gremio taxista de La Guajira se sumó esta mañana a la jornada de manifestaciones, bloqueos y cierres viales, convocado en toda Colombia por un comité nacional que reclama al Gobierno Nacional regulación del servicio de transporte público a través de plataformas digitales y disminución del precio de los combustibles.
Si bien el Ministerio de Transporte citó para el día anterior una mesa de negociación para llegar a algunos acuerdos tendientes a desistir del paro anunciado desde la semana anterior, esta fracasó, pues los voceros del gremio se retiraron sin llegar a ningún acuerdo y decidieron continuar con la ‘hora cero’ de la protesta que se lleva a cabo desde tempranas horas de hoy.
En la ciudad de Riohacha desde las 5 de la mañana los conductores de taxis amarillos bloquean las vías que de esta capital conducen a Maicao y a Santa Marta.
Hasta el momento se conoce de un primer bloqueo a la altura del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la capital guajira, afectando a los estudiantes de primaria, bachillerato y de la Universidad de La Guajira que no pudieron desplazarse desde y hacia algunos sectores de la ciudad.
El segundo punto de la protesta se da por la zona de los moteles, y se prevé que en el transcurso de la mañana de este miércoles, también se presenten cierres viales al Sur de La Guajira.
Jonatan Martínez, líder de los taxistas en Riohacha, reiteró que la movilización en el departamento de La Guajira se da para exigirle al Gobierno sus derechos como transportadores formales del servicio público.
“Estamos constituidos legalmente y por ende tenemos unos derechos que no se están cumpliendo. Con esta situación sufrimos el conductor, el dueño del taxi y los dueños de empresa. La industria del taxi es un brazo fuerte para el progreso del país y están acabando con la empresa local, se la están vendiendo a las extranjeras como Uber e Indriver y el sueldo mínimo que nos ganamos no es suficiente para nuestros gastos”, dijo el vocero del gremio, en declaraciones a Cardenal Noticias.
En cuanto a las problemáticas locales que los aquejan, señaló que la malla vial de todo el Distrito se encuentra en pésimo estado, lo que tiene averiados sus vehículos.
“Pagamos impuestos y no vemos resultados; queremos vías, no trochas. Queremos desarrollo para el Distrito y para el Departamento aquí nacieron nuestros hijos y queremos una calidad de vida para ellos”, precisó Martínez, al tiempo que advirtió que el paro es de manera indefinida hasta que se instalen mesas de diálogo y se lleguen a los compromisos que requieren.
Efraín Navarro, otro conductor de taxi, agregó que además, exigen al director del Instramd, Luis Pablo de Armas y al alcalde José Ramiro Bermúdez, aplicar las tarifas justas.
“Exigimos que nos respeten nuestros derechos, estamos prestando un servicio. Quieren que tengamos los vehículos en buen estado, pero con qué dinero los mantenemos si todo se nos van en las cuotas y los gastos familiares, el Gobierno nos da la espalda”, agregó Navarro.