Varias horas completa el bloqueo que habitantes del corregimiento de Papayal, jurisdicción del municipio de Barrancas, adelantan desde la madrugada de este miércoles en la vía nacional, en el sector de Pozo Hondo.
El cierre de la carretera, según afirma uno de los líderes de la protesta, Azael Mindiola Ortiz, se da como última instancia luego de agotar diálogos infructuosos con el alcalde de Barrancas y la empresa de servicios públicos Veolia.
Asegura que decidieron tomarse las vías de hecho, cansados de pedir solución definitiva al padecimiento que desde hace más de dos décadas sufren, por falta de agua potable.
“Nosotros esta protesta no la estamos haciendo ni para una hora ni para dos horas, sino para sacar como resultado una solución definitiva porque queremos llamar la atención que son más de dos décadas que nosotros hemos estado esperando por el agua potable, viendo proyectos que se han hecho, se ha perdido la plata y nosotros hoy no tenemos servicio estamos comprando el agua y algunos pocos usuarios se abastecen a través de turbinas”, puntualiza Azael Mindiola.
Es enfático en señalar, que lo único que les hará levantar la protesta es que llegue algún delegado del Ministerio de Vivienda a través del Viceministerio del Agua y de la Superintendencia, debido a que “Veolia es el resultado de un esquema que se llama Sur Azul que nos impusieron y que ha sido un fracaso”.
“Nosotros creemos que el mismo Ministerio hace parte de la solución porque nos metió en este problema con Veolia. No levantamos la protesta hasta que no lleguen funcionarios del Viceministerio con poder de decisión y que además nos garanticen que la inversión que puedan hacer nos va a resolver definitivamente el problema”, reitera.
Además, advierte que en las próximas horas se unirán a su causa, otros sectores y fuerzas de Barrancas que también están viviendo la misma problemática.
No obstante, precisa que pese al cierre del tramo vial donde instalaron carpas y barricadas humanas, le están permitiendo el paso y la libre circulación a las ambulancias, los organismos de socorro, la Fuerza Pública y a las personas que se dirigen a procedimientos médicos.