La directora regional de Prosperidad Social en La Guajira, Karen Patricia Gómez Ávila, reitera el llamado a los alcaldes de los municipios de Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar y Riohacha, a postularse a la convocatoria para recibir puntos de abastecimiento solidario (PAS), en sus municipios.
Gómez Ávila, explicó que este es un nuevo programa del Gobierno nacional, a través de Prosperidad Social, que responde a las necesidades que tiene la economía popular y que ayuda a mitigar el hambre en 170 municipios PDET (con programas de desarrollo con enfoque territorial) en las capitales departamentales y en los distritos. Un proyecto que apunta al cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.
El Gobierno pretende incentivar y reactivar la economía local con la disminución de los circuitos de comercialización de productos agropecuarios, lo que reducirá los costos, y garantizar espacios de acopio y distribución para los campesinos.
Jeraldín Vera, jefe de la Oficina de Gestión Regional de la entidad, afirmó que “los puntos de abastecimiento solidario (PAS), son más que plazas de mercado, porque son infraestructuras sociales que tendrán hasta cuarenta puntos de venta, diez locales comerciales, un centro de acopio, cocina y comedor comunitario administrado por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, punto de distribución de Bienestarina a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y zona de cargue y descargue de productos. Es una gran oportunidad para beneficiar a las regiones, los campesinos y las comunidades”.
La convocatoria cerrará el próximo 16 de agosto. Después, Prosperidad Social dispondrá de dos semanas (o diez días hábiles), para revisar que la documentación aportada por los postulantes esté completa.
El director general de la entidad, Gustavo Bolívar, informó que el Gobierno invertirá cerca de 500.000 millones de pesos, para construir inicialmente 150 PAS en los municipios que queden seleccionados. “El presidente Gustavo Petro quiere que sigamos construyendo en todos los territorios donde, según nuestros sistemas de información y mapas de hambre, sea pertinente, porque el hambre no da espera. Abrimos la primera convocatoria, y no va a ser la última. Esta es una inversión y un ritmo inéditos: los últimos cinco años, Prosperidad Social ha entregado ocho plazas de mercado; vamos a construir 150 en este periodo”, puntualizó.
El modelo innovador del proyecto facilita su construcción ajustada al territorio. El diseño incluye puntos de distribución de alimentos calientes, mediante cocinas y comedores comunitarios, cuyo manejo estará a cargo del Ministerio de Igualdad. También contempla un punto de distribución gratuita de Bienestarina, para la población que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) caracterice como vulnerable. Tendrán hasta cuarenta galerías de venta de mercado, diez locales comerciales, un centro de acopio, cocina y comedor comunitario, y zona de cargue y descargue de productos.