La reincorporación a la vida democrática y la construcción de paz, avanzan de manera significativa en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) atendió durante 2023 a 693 personas que hicieron parte del conflicto armado.
En esta vigencia, la ARN apoyó a 579 firmantes del Acuerdo de La Habana, a quienes se les asignó un total de $6.829 millones en pagos mensuales.
Adicionalmente, dentro de la ruta de Reintegración, dirigida a quienes se acogieron a la resolución 0754 (reintegrados de la guerrilla o autodefensas), se atendió a 63 personas. En la ruta de Justicia y Paz, se asistió a 33 personas, y en el Programa de Atención Diferencial (PAD), se brindó apoyo a 16 individuos que formaban parte de grupos al margen de la ley.
Durante la vigencia anterior, en colaboración con el Pnud, la ARN, a través del Plan de Asistencia Técnica Integral, brindó apoyo técnico a 79 proyectos, con una inversión de $316 millones. En cuanto a la estrategia de sostenibilidad económica, se desembolsaron $176 millones para 22 proyectos productivos individuales de firmantes del Acuerdo Final de La Habana.
Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira, destacó que la ruta de Reincorporación es la que acoge a la mayor población: “Contamos con más de 545 firmantes del acuerdo de paz en los departamentos de Cesar y La Guajira, quienes están haciendo la transición hacia la vida civil a través de proyectos productivos individuales en los ámbitos político, social y económico».
Indicó que en el ámbito educativo, 209 personas accedieron a estudios de educación primaria, secundaria y superior. De este grupo, 34 se graduaron de bachilleres y dos obtuvieron títulos profesionales universitarios.
“Actualmente, la reincorporación tiene un impacto significativo en la economía local y popular, con más de $6.000 millones asignados mensualmente a las personas en proceso de reincorporación», agregó Ferrer Arroyo.
Destacó que gracias a la articulación entre la ARN y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en diciembre del año pasado entregaron 1.950 hectáreas del predio ‘Juan Andrés de las Cabezas’, a firmantes del Acuerdo de Paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Tierra Grata, ubicado en Cesar.
Abel Pedraza, quien culminó la ruta de Reintegración, expresó su satisfacción con la rendición de cuentas, destacando el compromiso de la ARN en la implementación y cumplimiento del Acuerdo de Paz.
“La labor de la ARN es fundamental para la paz y la reconciliación en el país», señaló Pedraza.
Desafíos para 2024
Para 2024, la ARN enfrenta varios desafíos, incluyendo la construcción de viviendas en el Etcr Pondores en zona rural de Fonseca, Sur de La Guajira y la implementación de una planta de energía solar con cooperación coreana para esta misma comunidad.
También se priorizará el avance en el programa de Comparecientes con Fuerza Pública y el seguimiento a los planes de desarrollo a través de las mesas territoriales de reincorporación.
La ARN cuenta con dos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr): Tierra Grata en Cesar, con una población de 102 personas, y Pondores, en Fonseca, con 101 personas.
Las personas en proceso de reincorporación reciben capacitación constante para fortalecer sus habilidades, facilitando su integración al mercado laboral en el futuro.