Luego de una supervisión del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y del secretario de infraestructura y servicios público, Keider Freyle Sarmiento, al barro La Majayura, se anunció la ejecución de un proyecto que busca mejorar sustancialmente la evacuación de aguas lluvias en esta zona, perteneciente a la comuna 4.
El proyecto que ya se encuentra en la etapa pre-contractual y que tiene un valor de 269 millones de pesos, incluyendo la interventoría, iniciará en las próximas semanas, de acuerdo a lo anunciado por los funcionarios.
“Ya tenemos viabilidad financiera para la construcción de este sistema especial que se empalmará al alcantarillado pluvial y que permitirá mitigar las inundaciones en tiempo de invierno en la carrera 27 con calle 15, cerca a la Postobón, un sector históricamente afectado por las lluvias. Esta obra cambiará la historia de conductores, transeúntes y moradores de varios barrios”, señaló el alcalde.
Por su parte, el secretario Freyle Sarmiento informó que técnicamente lo que se va a realizar es un cárcamo que va a permitir recoger toda el agua que cae en el sector y desplazarla en lo más posible a la zona más baja para que se disminuya el nivel y se mejore la calidad de vida de los habitantes.
«Esta situación tiene varios años y gracias al compromiso del alcalde y de la comunidad, la obra para erradicarlo es una realidad. Invitamos a los moradores, que serán los principales beneficiarios a tener paciencia y a eliminar prácticas como la apertura de los colectores sanitarios para que el agua corra, teniendo en cuenta que así se daña todo el sistema sanitario y se afecta la parte noroccidental del Distrito en la zona urbana», indicó.
Con esta nueva intervención, se logrará evacuar de forma más rápida y segura el agua lluvia y escorrentías de la zona, permitiendo que cuando llueva el sector permanezca seco.