Una comisión de la Secretaría de Educación departamental estuvo en el municipio de Fonseca, en cabeza de la funcionaria Liseth Amaya, quien se reunión con rectores y agentes educativos municipales.
Amaya supervisó las condiciones de infraestructura y de servicios públicos en cada colegio de la zona urbana. Expresó a cada rector la urgente necesidad de retornar a clases presenciales.
Algunos coordinadores le manifestaron su descontento y “descabellada exigencia”. Sin embargo, la líder de calidad de la SED manifestó que el problema de servicios públicos y de mejoramiento de infraestructura no corresponde al departamento de La Guajira, sino a los alcaldes de cada municipio, es decir, los mandatarios reciben por transferencia anual recursos de Calidad y Gratuidad Escolar.
Detalló que, por ejemplo, el año pasado, ingresaron al municipio de Fonseca cerca de $1.000 millones por SGP año 2020 y para este 2021, la nación les giró $780 millones, según documento Conpes SGP No. 58 de mayo 11 de 2021. Por ello, pidió a los rectores reunirse con el alcalde, confrontarlo y concertar la inversión de esos recursos en las necesidades apremiantes de cada institución educativa pública.
El pasado 9 de agosto, hubo una reunión entre la Alcaldía de Fonseca y los rectores de cada sede educativa del municipio. Allí cada directivo docente expresó sus necesidades apremiantes y la falta de condiciones para retornar a la presencialidad. Al final solo se supo que la administración local ha celebrado un contrato de $380 millones para mejorar infraestructura de sedes educativas.
Por otro lado, ha convocado el mejoramiento de la batería sanitaria de la sede El Carmen de la Institución Ernesto Parodi, por $25 millones. “Lo demás se seguirá haciendo siempre y cuando se avance en la presencialidad”, manifestó el alcalde a los presentes. Esto último, sorprendió a los rectores porque ellos creen que primero se debe mejorar las condicionas sanitarias escolares y después regresar a la normalidad.
Se conoció al final de la reunión que muchos rectores salieron igual como entraron, sin respuestas claras ni inversiones concretas en sus sedes educativas.
“Bajo esto, no será posible este año regresar a clases presenciales sin el mínimo de condiciones sanitarias expuestas en la resolución No. 777 del Ministerio de Salud año 2021”, expresó un directivo.