Para prevenir las inundaciones durante la ola invernal en Barrancas, se dio inicio a la limpieza de los canales de desagüe que mayores cantidades de aguas lluvias evacuan en los distintos sectores del municipio.
El secretario de Obras e Infraestructura, José Gerardo Cerchar, manifestó que el trabajo de mantenimiento y limpieza de los canales, permitirá que se dé un proceso de escorrentía eficiente y las aguas lleguen hasta su destino final, el río Ranchería.
Esta iniciativa contempla la limpieza de los canales del barrio Pringamozal, por donde se dio inicio; El Cerrejón, Martina y Lupita, el Carmen, el canal de la cra 3 con calle 12, canal de rejillas de la cra 5 y el canal del barrio Agua Luna, el cual consta de remoción manual de vegetación, extracción de arena, barro, cortezas de madera, árboles, arbustos, material pétreo y de cualquier objeto acumulado en cunetas.
Además de la reparación de estructuras de canales se evidenció que el 72% de la red de alcantarillado de aguas lluvias, se encuentran obstruidas con residuos orgánicos e inorgánicos con volúmenes que no permiten que el flujo del agua corra en su normal desarrollo.
En la temporada invernal, es totalmente necesario que los canales de escorrentía, estén completamente limpios y encontrarse libres de basuras.