Hace más de 15 años que las instituciones educativas de Manaure no son objeto de ningún tipo de mantenimiento, causándoles un grave deterioro por el paso del tiempo.
El alcalde del citado municipio, Elven José Meza, explicó que una vez realizada la inspección se determinó que se requieren más de 28 mil millones de pesos para recuperar la infraestructura de las distintas instituciones, además de construir nuevas aulas y comedores.
El mandatario, explicó que esa situación la ha ventilado con padres de familia y funcionarios de las distintas instituciones, a quienes también les ha informado sobre las gestiones que se realizan para contar con los recursos necesarios que le permitan cumplir con el objetivo propuesto.
“Para la consecución del recurso se requiere de un proceso, es un tema que estamos atendiendo”, dijo.
Agregó, que en diálogo con la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, se trabaja en la posibilidad de obtener los recursos a través de obras por impuestos.
Precisó que no está de brazos cruzados porque vienen atendiendo el tema.
Puntualizó que ya se cuenta con el listado de las instituciones que muestran más déficit y que requieren de una pronta intervención como el Sagrado Corazón, Santa Rita, Eusebio Septimio Mari, Primero de Octubre, la Urbana Número 1, entre otras.
Precisó que la que presenta más problemas es la Institución Educativa Eusebio Septimio y la Urbana Número 1, sin desconocer los problemas del colegio del corregimiento de La Gloria, y el Internado de Laachon, en Mayapo.
Los recursos además de las reparaciones también se invertirán en la construcción de nuevas aulas, laboratorio y en algunos casos restaurantes escolares.
Cayéndose literalmente a pedazos, se encuentra desde hace varios años la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Eusebio Septimio Mari en el municipio de Manaure, ante lo cual docentes y estudiantes viven con permanente temor de que en cualquier momento les caiga encima un pedazo de concreto.
De sentir miedo por el alto riesgo en el que permanecen o en el peor de los casos de que la problemática genere una tragedia mayor, los estudiantes decidieron la mañana de este martes iniciar un paro frente al plantel educativo.
Sacando los pupitres a la calle y las astas con sus banderas, los alumnos de la jornada matutina protestaron para exigir se les brinden garantías para retomar las clases sin peligro a ser lesionados en su integridad física.