El antiguo capo del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos.
“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a Estados Unidos”, afirmó Otoniel ante la jueza.
Ante una jueza de New York Dora Lizette Irizarry, ‘Otoniel’ manifestó que 96.856 kilogramos de cocaína, es la cantidad de droga supervisada entre 2008 y 2021 por el Clan del Golfo, que contaba con oficinas para la recaudación de las ganancias de narcotráfico.
Úsuga explicó que en 1997 se incorporó a las Autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá. Asimismo, que junto a otros miembros comenzó a ofrecer seguridad a narcotraficantes que atravesaban la zona donde operaba.
En 2005 se desmovilizó y durante dos años estuvo en una organización para la incorporación a la vida civil de los desmilitarizados, agregó Otoniel, antes de agregar que en 2008 «debido al conflicto interno y a la situación de seguridad» se unió a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce al Clan del Golfo, que comenzó a dirigir en 2009 tras la captura del entonces dirigente Rendón Herrera, alias Don Mario.