La Alcaldía de Riohacha amaneció bloqueada este viernes por miembros de la comunidad indígena Jarijinamana, quienes exigen respuesta a su reclamo sobre un predio en litigio desde hace casi 30 años.
Wilson Rojas, secretario de Gobierno de Riohacha, explicó en entrevista con Cardenal Stereo que el terreno en disputa pertenece a Jorge Troque y ha sido objeto de múltiples fallos en diferentes instancias judiciales, tanto locales como nacionales. “El año pasado, en medio de un bloqueo, el alcalde Gennaro David Redondo permitió que se quedaran en una pequeña área del predio, pero esta decisión fue malinterpretada y ha generado más conflictos”, señaló Rojas.
La más reciente reunión para tratar el tema contó con la participación del director de la Agencia Nacional de Tierras y otras autoridades, sin que se lograra un acuerdo definitivo. En esta ocasión, la comunidad reclama un documento sobre el uso del suelo del predio, el cual se encuentra en una zona rural extensa, con una pequeña porción urbana.
Ante la nueva protesta, el Distrito activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación y establecer diálogos con los manifestantes; sin embargo, Rojas enfatizó que la administración municipal debe acatar las decisiones judiciales. “Hay una orden de desalojo que debe cumplirse. Sabemos que es una situación compleja y humanitaria, pero no podemos desconocer las órdenes de los jueces”, afirmó el funcionario.