Para la audiencia de legalización de capturas, fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, alias ‘Comando 60‘ y ‘Guaido’, presuntos integrantes de Los Pachenca, capturados en zona rural de Riohacha.
A estos sujetos les imputarían los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y de uso privativo de las Fuerzas Armadas de Colombia.
La aprehensión de ‘Comando 60’ y ‘Guaido’ se efectuó mediante labores de inteligencia de la Fuerza Pública, en la vereda El Naranjal del corregimiento de Juan y Medio.
La operación la adelantaron uniformados del Batallón de Infantería Mecanizado N°6 Cartagena de la Décima Brigada del Ejército, en coordinación con miembros de la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, dando con la ubicación de estos dos individuos, presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn- Los Pachenca).
En las acciones incautaron una granada de mano, cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta y dos celulares, objetos que utilizarían para amedrentar a la población y ejercer presión para extorsionar a pequeñas y medianas empresas del sector.
El Ejército Nacional reveló que, José Alfonso Paredes, ‘Comando 60’, sería cabecilla militar y comandante de estructura de este grupo delincuencial organizado y uno de los principales coordinadores de las actividades delictivas. Además, estaría implicado en múltiples crímenes en la región. De igual manera, este sujeto sería el encargado de la seguridad de alias ‘Patiliso’, máximo cabecilla de este grupo armado.
Por su parte, la Policía Nacional informó que José Ignacio Ipuana, alias ‘Guaido’, estaría cumpliendo el rol como dinamizador y coordinador de operaciones urbanas, enfocadas a diferentes delitos que afectan la seguridad ciudadana en la capital de La Guajira.