Desde la madrugada de este martes 24 de diciembre, algunas madres comunitarias del programa de pilotaje del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) regional La Guajira, bloquean la vía férrea a la altura de Cuatro Vías en el municipio de Uribia.
Las protestantes de las comunidades wayuú, están exigiendo el pago de dos meses de salarios atrasados en la prestación de sus servicios.
Aseguran que el día anterior se reunieron con el secretario de Gobierno del Departamento, Misael Velásquez; la directora del Icbf regional La Guajira, May Bellini Badillo y el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales de la Alta y Media Guajira, Eider Peñalver, en la que se acordaron que los pagos se reflejarían este jueves 26 de diciembre.
Sin embargo, las madres comunitarias ante esta información que se manejó por parte de las autoridades, no se sintieron conformes y decidieron bloquear la vía férrea y el acceso a la entrada principal del municipio de Uribia al no ver el pago de los meses de noviembre y diciembre reflejados en sus cuentas bancarias.
El Icbf regional La Guajira, informó que desde la institucionalidad han tenido la entera disposición para el diálogo por lo que han adelantado varias reuniones y mesas de trabajo para solucionar este inconveniente. Sin embargo, aseguraron que dichos pagos ya están girados y que se harán efectivos el próximo jueves.