Atemorizados se encuentran los habitantes de El Limón, Carrizal, Potrerito, La Laguna y Las Casitas, en la vereda Las Palmas del pueblo wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, límites entre San Juan del Cesar y Riohacha, debido a las fuertes detonaciones que escuchan ante los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.
Edward Álvarez, Defensor de Derechos Humanos y de pueblos indígenas de Colombia, dijo que los combates han ocasionado que más de 300 familias wiwa se desplacen masivamente desde la noche del sábado 24 de febrero hacia Riohacha.
Dijo que en la actualidad se encuentran en Cascajalito, pero su destino es la capital de La Guajira, donde esperan que el Gobierno nacional, el Ministerio Público, las organizaciones humanitarias, el gobernador Jairo Aguilar y el alcalde de Riohacha Genaro Redondo, les brinden ayuda humanitaria ante esta lamentable situación.
Agregó que las detonaciones se escuchan en la cuenca del río Ranchería, parte alta, ante los enfrentamientos entre las Autodefensas Conquistadores de La Sierra Nevada de Santa Marta (Los Pachenca) y el Clan del Golfo.
Cabe destacar que desde hace más de 15 años no se presentaban desplazamientos masivos en esa cuenca hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta en el sector de La Guajira.
De igual forma, el Defensor de Derechos Humanos y de pueblos indígenas de Colombia, señaló que la confrontación armada entre estos dos grupos armados al margen de la ley, que inició hace poco más de dos años en Palmor, jurisdicción de Ciénaga, en el Magdalena, se está trasladando hacia diferentes lugares de Colombia sin que el Gobierno nacional haga nada para detener esta arremetida armada en contra de las poblaciones campesinas, indígenas y afros de la costa Caribe.
Igualmente se mostró sorprendido por la manera como los ministros de Defensa y del Interior no se han apersonado de la situación en la Sierra Nevada, por lo que reiteró su llamado a las autoridades del orden nacional.
Algunas versiones de los desplazados señalan que los enfrentamientos han dejado dos personas desaparecidas por lo que piden la presencia de las autoridades, del presidente Petro, del gobernador de La Guajira y del alcalde de Riohacha.