Desde la tarde del jueves y la mañana de este viernes, se han reportado algunos daños a infraestructuras de viviendas e instituciones educativas circunvecinas, producto de las más de 100 detonaciones de explosivos que se registraron en el Batallón de Infantería Mecanizado N°6 Cartagena (Bicar) en Riohacha.
Algunas viviendas de las comunidades cercanas al cantón militar y áreas de la Institución Educativa Gimnasio Cerromar resultaron averiadas con residuos de los artefactos, sin embargo, el personal experto en explosivo se encuentra haciendo las evaluaciones pertinentes en cada uno de los sitios afectados, para todo el soporte técnico que se requiere.
El secretario de Gobierno de La Guajira, Misael Velásquez Granadillo, señaló que luego de estar evaluando lo sucedido en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en las Instalaciones de la Gobernación de La Guajira, verificaron que no hubo heridos ya que las evacuaciones fueron totalmente efectivas.
“Las detonaciones continuarán debido a la alta cantidad que había de artefactos explosivos, sin embargo, se están haciendo las evaluaciones pertinentes de lo sucedido. Envíamos un parte de tranquilidad a la comunidad”, dijo Velásquez Granadillo.
Por su parte desde el Gimnasio Cerromar informaron que hasta el momento no hay autorización para el ingreso a las instalaciones del centro educativo. Además, que por seguridad se espera el visto positivo por parte del Batallón Cartagena y de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de La Guajira para entregar un informe de los daños causados.
El día de hoy estuvieron suspendidas las clases en el Gimnasio Cerromar y en la Universidad de La Guajira, hasta nueva orden.