Mediante labores de registro a un bus de servicio público, la Policía Nacional en La Guajira incautó un cargamento de medicamentos que contenían un compuesto relacionado con un opioide sintético, considerado más potente que el fentanilo.
En la requisa al vehículo de pasajeros, los uniformados hallaron una caja simulando ser una encomienda, la cual contenía en su interior 45 unidades de pastillas avaluadas comercialmente en 43 millones de pesos, las cuales contienen remifentanilo.
La incautación la materializó la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) mediante labores de verificación e inspección al transporte de mercancías, en el puesto de control aduanero ubicado en el kilómetro 21, en la vía Palomino-Riohacha, sobre la Troncal del Caribe.
Cabe resaltar que, este anestésico a menudo es usado por los grupos criminales para ser mezclado con sustancias como heroína, cocaína, éxtasis y metanfetamina; la sobredosis por remifentanilo es extremadamente peligrosa para el ser humano y puede causar incluso la muerte.
Es de anotar que esta droga al ser de uso controlado, fue incautada al no contar con los documentos que acreditaran su tenencia y autorización para el transporte y fue dejada a disposición de la Fiscalía de Riohacha, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes.
Este operativo se desarrolló en cumplimiento de la ‘Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana’ por parte de la Polfa y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el marco de acciones operativas, preventivas y de control, orientadas a contrarrestar la distribución medicamentos ilícitos.
La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, ante la línea anticontrabando 159, o al correo polfa.anticontrabando@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.