Un fiscal designado de la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira, logró que un juez con funciones de control de garantías judicializara a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Yeico Masacre’ o ‘Chilli’, enviándolos a la cárcel luego de unas audiencias lideradas por el ente acusador.
Estas personas fueron identificadas como: Juan José Pérez Martínez, alias Pequeño Chilli, ‘Cachorro Masacre’, ‘El Musa’, Juan Diego Martínez Pirela, Samid Pérez Mejía, Elvis Eddie Bracho Fernández y Yonathan José González González, quienes luego de conocer el veredicto final, no aceptaron sus responsabilidades en los delitos imputados.
Los capturados están señalados de conformar dicha estructura criminal integradas por colombianos y venezolanos, con roles específicos como el liderazgo en llamadas extorsivas, envío de mensajes de textos, videos intimidatorios, reclutamientos de personas para adelantar seguimiento a las víctimas y disparar contra viviendas y comercios de personalidades en Maicao.
De acuerdo con la investigación, los procesados, al igual que otros integrantes de la banda, al parecer, serían los encargados de realizar disparos a viviendas y establecimientos comerciales de víctimas, entre los que se encuentran alcaldes, dirigentes políticos, comerciantes y profesionales a los que posteriormente le realizaban extorsiones mediante números celulares de Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia, las cuales oscilaban entre los 5 y 100 millones de pesos.
Asimismo, la fuente informó que dentro de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, dan cuenta de que los capturados presuntamente estaban a cargo de estas actividades, las que se habrían realizado en por lo menos 12 ocasiones. Estos indicios se lograron por fuente humana y las recolectadas por los investigadores judiciales.
La captura de los implicados estuvo a cargo de uniformados del Guala de la Policía Nacional, enmarcada bajo el ‘Plan Cazador’, en un sector del centro del municipio de Maicao, donde además, se incautaron municiones de diferentes calibres, armas de fuego y varios teléfonos celulares que usaban para llamar a sus víctimas para extorsionar y otras notificaciones se llevaron a cabo en la estación de Policía de la ciudad.
Finalmente la Fiscalía General de la Nación, les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión y terrorismo, que presuntamente venían liderando en este municipio fronterizo del departamento de La Guajira.
Es importante destacar con relación a estos casos de extorsión y terrorismo liderado presuntamente por esta organización criminal, que la Fiscalía logró la judicialización de 12 de sus presuntos integrantes capturados en mayo y junio pasado en Maicao.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar