El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, sigue promoviendo desde la administración el amor y el respeto a los animales, razón por la cual expidió la resolución 1464 mediante el cual se crea el comité departamental de protección y bienestar animal.
El mandatario trabaja el tema de la mano de la empresa privada y la gestora social Sara Daza, en procura de implementar acciones que fortalezcan la proyección, el bienestar, la salud pública, y la educación sobre el trato ético hacia los animales.
El objetivo es también construir el primer centro de bienestar animal activo en el departamento de La Guajira, proyecto que ya se está trabajando para financiarlo con recursos de regalías.
El cuidado y el respeto a los animales que lidera el mandatario departamental es un ejemplo que deben seguir los alcaldes de los 15 municipios para que se alineen a ese objetivo fundamental para el desarrollo social de las comunidades.
Es importante que los alcaldes se animen y promuevan también el respeto y el cuidado a los animales vinculando a las organizaciones animalistas sin ánimo de lucro.
El Estatuto Nacional de Protección de los Animales, la Ley 84 de 1989, es la base legal para la protección animal en Colombia. Esta ley establece principios fundamentales como la prohibición del maltrato animal, la obligación de brindarles cuidado y protección, y la promoción de su bienestar.
Mediante Ley 1774 de 2016, el estado colombiano establece que los animales vertebrados como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.
En Colombia, la jurisprudencia ha sido de gran importancia para el avance de la protección y el bienestar de los animales, creando criterios orientadores para el desarrollo de políticas e iniciativas normativas. Entre ellas se pueden mencionar las del Consejo de Estado, mediante Sentencia 2015-01496; y las de la Corte Constitucional, como la Sentencia C-041 de 2017, Sentencia C-283 de 2014 y Sentencia T095 de 2016, entre otras.
Las mascotas representan compañía, afecto y protección en una familia, se convierten en un miembro más, razón suficiente para respetarlos, quererlos y protegerlos.