Actualmente, dentro de los desafíos que enfrenta la humanidad está la necesidad de encontrar fuentes de energías sostenibles, donde cada vez más con el crecimiento exponencial de los países, la relación negativa entre la energía fósil y el cambio climático se hace imprescindible usar recursos energéticos que sean buenos para el planeta y en consecuencia para la humanidad.
La energía es un requerimiento básico para el funcionamiento de la sociedad moderna en todos sus aspectos, desde el suministro de electricidad para el hogar, hasta la alimentación de la maquinaria industrial, por ello es fundamental la búsqueda de alternativas limpias, en virtud de lograr avances significativos para la población.
Una de las soluciones más prometedoras para mitigar el impacto ambiental que generan los gases de efecto invernadero de fuentes de energías no sostenibles, es la energía eólica y en La Guajira tenemos la ubicación geográfica ideal para ser potencia en este recurso renovable y abundante, pues la fuerza natural del viento que tiene nuestro territorio garantiza un suministro constante y perpetuo.
Poseemos todo para ser líderes en energía eólica, ya que además del lugar perfecto contamos con las condiciones climáticas idóneas para instalar parques eólicos que traigan consigo desarrollo económico generando empleos locales, inversión en infraestructuras e innovación tecnológica.
Hemos insistido, desde hace mucho tiempo, que el silencio del Gobierno ante la salida de Enel Colombia es el peor enemigo para el desarrollo de los proyectos de energías alternativas que tiene La Guajira, ya que esto podría extenderse a planes existentes de energías limpias o posibles inversiones futuras. Por eso hacemos el incansable llamado a abrir espacios de conversación que dispongan acuerdos entre el Gobierno nacional, las empresas y comunidades, poniendo fin a este malentendido que puede llevar al atraso económico e industrial del Departamento.
La empresa y las comunidades tienen un punto de vista válido. Es clara la incomodidad causada en familias wayuú por sus territorios sagrados y la decisión de Enel Colombia de parar el proyecto después de los atrasos en cronograma y millonarias inversiones. Por esta razón, el diálogo tripartita tiene que facilitar la oportunidad de llegar a un acuerdo que establezca la revitalización en la región y velar por la integración de las familias wayuú en el plan, haciéndoles parte de este.
La transición hacia una economía basada en energías renovables puede ser el motor de crecimiento sostenible y equitativo de La Guajira, impulsando el desarrollo de industrias y empresas locales. Su papel en la transición hacia un futuro energético sostenible es crucial y el crecimiento continuo es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales y económicos actuales que se viven a nivel mundial.