Existen suficientes razones para mirar a Riohacha con otros ojos, y lograr la reconciliación entre la institucionalidad y la comunidad tan necesarias para avanzar en el desarrollo social y económico de la capital de La Guajira.
El Foro sobre Migración y Desarrollo, es un motivo más para emprender esa cruzada que permita los objetivos propuestos.
Es una prueba de fuego para quienes actualmente trabajan alrededor del turismo, es decir hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicio de transporte interno, entre otros, para que nuevamente evalúen los servicios que prestan para mejorar, puesto que atenderán a un público diverso.
El tema de servicios públicos responsabilidad de la Administración, es también un problema neurálgico
donde necesariamente la empresa operadora debe redoblar sus esfuerzos para garantizar su buena prestación.
El alcalde Genaro Redondo, tiene doble tarea, seguir respondiendo por la Administración, y asumir el liderazgo que se requiere para lograr que la ciudad sobresalga como anfitrión del Foro Global sobre Migración y Desarrollo.
Para ello, es urgente reorganizar el gabinete porque son piezas clave para sacar adelante los procesos, es decir debe ser exigente y no solo satisfacer el compromiso político de campaña.
Ese cambio es urgente, no admite más espera porque de lo contrario será una frustración más para quienes viven y visitan la ciudad.
La ciudadanía juega un papel protagónico, porque son quienes le dan vida al territorio, de allí que la Administración Distrital defina un plan para trabajar desde la cultura ciudadana.
Es también urgente la alianza con el Gobierno departamental para remar a un mismo lado, y definir una inversión concreta del Gobierno nacional para la ciudad de Riohacha como sede del Foro Global.
Los retos son enormes, de allí que el alcalde Genaro Redondo, empiece a trabajar alrededor del Foro Global que reunirá a más de mil invitados internacionales y nacionales para deliberar sobre un tema de interés como lo es Migración y Desarrollo.
Esta es una bonita oportunidad para Riohacha, gracias al presidente Gustavo Petro, que la escogió para un evento de alto nivel y en donde todos los esfuerzos deben confluir para garantizar el éxito de la jornada.