El departamento de La Guajira es de los más visitados en Colombia para la época de la Semana Santa, por algo es un destino del país.
El territorio es diverso, desde mar y ríos, paisajes verdes y áridos, una deliciosa gastronomía, sus artesanías, y las etnias indígenas que muestran ese valor cultural que las hace únicas.
El turismo es un renglón importante de la economía de La Guajira, de allí que el Gobierno departamental y los entes territoriales deben multiplicar sus esfuerzos para brindar las garantías que requieren quienes trabajan alrededor de ese sector.
Cuenta con sitios especiales como el municipio de Dibulla que puede brindar espacios para la aventura, pero también para el descanso. Sus playas, el río Jerez, la cascada de Ceylan y Palomino lo convierten en uno de los lugares más visitados especialmente por el turista extranjero.
El Cabo de la Vela en el municipio de Uribia, es de los más frecuentados, Punta Gallinas sitio privilegiado para ver el contraste entre el desierto en las dunas de Taroa y la fuerza del mar.
En Manaure sus salinas, el corregimiento de Musichi ideal para el avistamiento de aves y las playas de Mayapo.
La capital, Riohacha, también ofrece sitios para visitar como su centro histórico, así como el santuario de fauna y flora en el corregimiento de Camarones.
En los municipios del sur se disfruta de sitios pintorescos, de todo su verdor, de sus ríos, la agricultura y la hospitalidad de su gente.
La Guajira es entonces un territorio diferente, que mueve el turismo de aventura, sol y playa, el senderismo, además del cultural y otros.
Por ello, el llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad ciudadana, redoblando la vigilancia en las vías de acceso al Departamento como a los sitios turísticos.
A los alcaldes que también exijan a los restaurantes y transportadores que cobren el precio justo por sus servicios.
El departamento de La Guajira sigue como un destino importante de Colombia, es un sector que el Gobierno departamental y los entes territoriales deben seguir trabajando toda vez que genera empleo y dinamiza la economía del Departamento.