Villanueva recordó a sus víctimas en un acto especial, en el marco del Día Internacional del Detenido y Desaparecido.
Con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, delegados de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Mesa Departamental y Mesa Municipal para las Víctimas, Delegación de las Naciones Unidas, Medicina Legal y familiares de las víctimas, recordaron una vez más a sus seres queridos que se encuentran aún desaparecidos.
El objetivo de esta fecha es aportar al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU, quienes indicaron que es una fecha que toman los Organismos de Derechos Humanos para fortalecer la concientización acerca de la preservación de los derechos que el propio Estado debe garantizar.
“Se ha conmemorado una fecha importante, teniendo en cuenta que Villanueva cuenta con más de 50 personas desaparecidas y por motivo de la pandemia hemos entregado a un número específico de familias un cofre y un retrato, como homenaje a estas víctimas”, expresó Sandra Forero, representante de Víctimas local y departamental.
Explicó que se ha contado con el apoyo de la Unidad, la Administración local y las institucionalidad antes mencionadas. “Para todos fue de agrado, ya que no podíamos dejar pasar por alto esta fecha en la que recordamos a nuestros hermanos, y amigos de infancia, y que hoy en unión con todas las mesas queremos escuchar la verdad y que al mismo tiempo tengamos un resultado y saber dónde están ellos”, concluyó.
A su turno, Frances Charles, de la Oficina de Enlace, Misión y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, anotó: “Para nosotros el roll y el trabajo de la Unidad de Víctimas y la Unidad de Búsqueda es supremamente importante y es un factor en justicia y paz para las víctimas y sus familias, quienes han sufrido estos años por el conflicto armado en Colombia y somos garantes internacionales”.
Igualmente, Wilson Segundo Mendoza Tobón, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses seccional Cesar – La Guajira, expresó: “Día a día trabajamos arduamente para velar por los derechos fundamentales de las víctimas, para así contribuir de una manera efectiva a que se repare el gran daño causado a la víctima y tecnológicamente hagamos nuestro mayor esfuerzo para poder identificar a las personas desaparecidas y hacer una entrega digna a sus familiares”.
El funcionario detalló que se cuenta con unos aplicativos, que es el sistema de ingreso de personas desaparecidas y cadáveres, así como con el perfil genético de personas desaparecidas.
“Con estos dos pilares se trata de ubicar e identificar cadáveres en condiciones no identificables, y hacer un cruce entre los familiares para así rastrear y conseguir familiares de estas personas y entregar sus restos de forma digna”, puntualizó.