Las autoridades de Urumita, direccionada por el alcalde Uriel Guerra Molina, en coordinación de la Secretaría de Planeación a cargo de Maruja Escobar; el Comité de Gobierno Municipal, Icbf y demás entes institucionales, adelantaron en el auditorio de la Institución Educativa Inmaculada Liñán, el 3° Consejo Municipal de Política Social Municipal –Compos– 2021.
En el desarrollo del evento se trataron temas como la articulación de las mesas intersectoriales de infancia, adolescencia y familia, proyecto ‘Transformación Urumita’, sobre la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, embarazos en la niñez y adolescencia, y la creación de políticas públicas desde el punto de vista social y mental en la localidad.
Allí también se tocó el tema de violencia intrafamiliar y convivencia ciudadana, como también su abordaje para disminuir sus indicadores de violencia, alianzas estratégicas de prevención contra la violencia a niños, niñas y adolescente.
“El compromiso del ente territorial es seguir avanzando en la construcción de una Urumita mejor, promoviendo el fortalecimiento familiar y brindando una respuesta rápida y oportuna a la problemática existente”, dijo el alcalde Uriel Guerra Molina.
Sin embargo, señaló que el tema de embarazo en adolescentes, sigue siendo uno de los factores de mayor preocupación no solamente en Urumita, sino a nivel departamental.
“En este 2021 llegamos a pasar de 22 embarazos que fueron registrados en el 2020, a 23 casos de adolescentes en estado de gestación”, detalló el alcalde.
En ese sentido, el burgomaestre indicó que al aumentar la cifra se disparan las alarmas, y por ello se emprenderán varios proyectos en coordinación con la Secretaría de Salud.
“Creímos que ante todo el tema de la pandemia debería disminuir el embarazo a temprana edad en las niñas, pero ocurrió lo contrario”, puntualizó el mandatario.