La intervención de la Superintendencia de Subsidio Familiar a la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (Comfaguajira), comienza a dejar sus consecuencias. A la migración que han tenido que sufrir los más de 273.029 afiliados de la EPS, se suman los problemas administrativos que deja la anterior administración, los cuales han terminado con múltiples despidos en la caja.
Es por ello que el pasado 21 de enero de 2023, un grupo de trabajadores conformaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de Comfaguajira, en defensa de sus derechos laborales, que consideran han sido vulnerados.
Johenis Quintero Sánchez, quien tenía más de 22 años al servicio de la Caja de Compensación, cuenta que tres días después de sindicalizarse, fue informada de su despido junto a otros cinco compañeros, que además hacen parte de la Junta Directiva del Sindicato.
“Actualmente no soy empleada de Comfaguajira porque fui desvinculada ilegalmente por el director Juan José Gómez a través de un correo electrónico, donde se me notificaba la terminación de mi contrato sin justa causa. Mi contrato era a termino fijo de un año que se había renovado durante casi 23 años de servicio, en el cargo de secretaria de oficina de la división de recreación”, afirmó.
Precisó que el director al enterarse de que “estábamos conformando un sindicato, despidió a cinco miembros de la junta directiva y uno fundador por correo y no hemos sido reintegrados a la fecha”.
Agrega que no solo ellos contaron con esa suerte, pues más de 200 trabajadores también les han terminado su contrato.
“Estoy desde 1999 y he pasado por varias dependencias de la caja. En mi caso, por no haber un motivo de despido, la caja debe indemnizarme por todos los meses de mi contrato. Así como a otros compañeros, más de 200 que les han terminado el contrato sin tener en cuenta su desempeño y antigüedad”, sostuvo.
Señaló que como empleados no desconocen que la Caja está pasando por un momento crítico, sin embargo, no justifica que quieran resolver el problema despidiendo a los trabajadores.
“Nosotros somos conscientes de que la empresa necesita unas medidas administrativas eficientes, eficaces y somos realmente conscientes de ello, pero resolver ese problema no es con la nómina de persona, terminando contrato a ayudantes de servicios generales, mantenimiento, cocineros. Hay personas que han despedido que tienen mas de 30 años de servicio y no se justifica que quieran resolver la situación financiera de la empresa despidiendo a los trabajadores que por años hemos servido y que no coadministramos con la administración anterior que llevó a la caja a esta situación”, apuntó.
“No es una masacre”
Por su parte, Juan José Gómez, director de Comfaguajira, aseguró que no se trata de una masacre o persecución.
“La ley 789 de 2022, articulo 18, limita los gastos de administración al 8% del presupuesto por concepto de aporte. Y el presupuesto por concepto de aporte que tiene la caja para este año, es de 84.500 millones de pesos. Eso significa que los gastos de administración no pueden superar los 6.764 millones de pesos. En la actualidad los gastos administrativos que superan el 30%. La nómina actualmente está por el orden de los 2.900 millones de pesos mensuales, cuando el tope de ley no puede estar por encima de los 400 millones. Eso hace que cada mes haya un déficit superior a los 2.000 millones de pesos”, comenzó diciendo.
No obstante, expresó que la ley permite que en los eventos en que se supere ese tope de gastos de administración, se pueda recurrir a la utilizar de otros negocios, “pero resulta que, en virtud de esa intervención, por la cual se está realizando liquidación de la EPS, la IPS que era el negocio de la salud que dejaba utilizada a la caja, ya no está dejando esa misma rentabilidad”.
Esto, teniendo en cuenta que al migrar los usuarios o los afiliados de las EPS a otras que no tienen convenio con la IPS, “no tenemos la posibilidad de tener esa utilidad con la cual anteriormente se podía cubrir la nómina que tiene caja”.
“Entonces, los trabajadores tienen razón en la preocupación que hay, pero todo esto obedece a los resultados que se han venido dando por las condiciones en que la caja se encuentra, lo que podemos hacer es buscar la manera de generar nuevamente ingresos a esa IPS y a todos los demás negocios de caja, con el propósito de tener una utilidad que permita volver a contratar a las personas que hoy en día sienten que han venido quedando sin trabajo, pero no porque hayan sido despedidas, si no simplemente que contrato laboral que se vaya acabando, no lo hemos podido renovar por la falta de recursos”, manifestó.
Añadió que la meta es estabilizar los ingresos de la caja, para en algún momento volver a vincularlos. “Ya estamos trabajando para activar nuevamente la economía e la IPS, estamos buscando alianza con algunas de las EPS que recibieron los usuarios, como el caso de Cajacopi, Coosalud, Sanitas, que podrían en algún momento entregarnos algunos afiliados que tenía anteriormente la EPS Comfaguajira”.
Al final, sostuvo que han adelantado una cantidad de restricciones de gastos, no solamente de personal si no administrativos, “haciendo entrega de las sedes y vehículos que se encontraban alquilados, reducción en gastos de representación, una devolución de líneas telefónicas de celulares, etc., el recorte ha sido en todas las áreas de la caja”.