El esfuerzo de la Gobernación de La Guajira fue vital para el aumento en el cupo de combustible por parte del Ministerio de Minas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, destacando el esfuerzo que hicieron ante los ministerios de Minas y Hacienda para lograr el incremento.
“Logramos articular con ellos este tema de aumento que fue una solicitud que nos habían hecho en las diferentes mesas técnicas y de concertación que hemos hecho con el gremio de transportadores y de estaciones; revisamos el tema cuando se presentó el paro el año pasado por el gremio de combustibles, que siempre nos manifestaron que se necesitaban alrededor de 5 millones de galones para cubrir la necesidad real de consumo del Departamento”, afirmó.
Agregó que desde el Departamento de Participación Ciudadana de La Guajira el mes pasado realizaron unas mesas técnicas en cada uno de los municipios, revisando las condiciones reales para presentarlas a los ministerios.
“La semana pasada estuvimos revisando de manera conjunta y en su momento nos habían manifestado que el aumento iba hasta un 60% en ese momento pero nosotros seguíamos haciendo las gestiones pertinentes y llegamos a esa cifra de 4.859.000, muy cerca a esos 5 millones que habían manifestado que se necesita”, dijo.
El funcionario precisó, además, que si alguna Alcaldía tiene inquietud sobre su cupo, debe dirigirse al Ministerio de Minas para que revisen su asignación y analicen si efectivamente el consumo real que se le asignó, corresponde a lo que se entregó.