Dos semanas sería el tiempo máximo en el que llegaría la pieza para arreglar la planta de osmosis inversa que lleva agua potable al corregimiento de Puerto Estrella y que se encuentra averiada desde hace aproximadamente tres meses.
Así lo anunció la secretaria de Obras Públicas de Uribia, Yankaime Pimienta, tras las múltiples protestas que han venido haciendo los habitantes del corregimiento, en reclamo del preciado líquido.
En conversación con Cardenal Stereo, la funcionaria aseguró que el municipio ha realizado todas las acciones pertinentes para garantizar el suministro de agua en la Alta Guajira.
De hecho, una vez conocido el daño de la planta, organizaron un plan de choque a través de la empresa de servicios públicos Triple A, para llevar agua en carrotanques a las escuelas y las comunidades.
“Hemos estado realizando un plan de choque a través de la empresa de servicios públicos Triple A, para garantizar esos suministros a las escuelas y al internado a través de carrotanques o vehículos cisternas”, dijo.
También han adelantado acciones para la reparación de la planta. “Una de las piezas de la bomba de alta presión se dañó y el municipio ha hecho todas las acciones correspondientes para comprar la pieza nueva y colocar a funcionar la planta”, afirmó la funcionaria.
Señaló que en conversación con el proveedor, la pieza estaría llegando en aproximadamente 15 días.
“Hemos venido conversando por el proveedor debido a que es una pieza que se fabrica bajo pedido, y estaríamos hablando de un lapso aproximado de dos semanas, sin embargo, vamos a seguir redoblando esfuerzo entrenando agua por carrotanque mientras solucionamos el inconveniente”, agregó.
En ese sentido, Yankaime Pimienta hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional, para que agilicen la construcción de la pila pública de Puerto Estrella.
Aclaró que, desde el 2020, en un plan de acción en conjunto con la entonces Administración Temporal de Agua Potable y Saneamiento Básico, se aprobó la inversión para la construcción de una pila pública en el corregimiento, tal como lo mencionaba Andreina García, gente de la ESP. Sin embargo, el proyecto se encuentra en completo atraso.
“Hay una inversión aprobada que desde el año 2020. Hemos podido verificar a través del Secop que estos contratos fueron adjudicados el año pasado y que tenemos un año de la firma y todavía no se ha colocado en ejecución esa inversión para la construcción de la pila pública”, apuntó.
Por ello, hizo un llamado a los entes de control, a “revisar minuciosamente estos contratos que estaban a cargo de la Administración Temporal de Agua Potable y que hoy están en cabeza de la Empresa Departamental de Servicios Públicos (…) nosotros seremos garantes de que esos contratos se cumplan teniendo en cuenta que la fecha de adjudicación en el Secop es de hace un año, abril de 2021”.
Sobre la supuesta abstinencia de la población en las elecciones de este domingo, la secretaria de Obras Públicas manifestó que desde la administración garantizarán que se lleven a cabo.
“Desde Uribia vamos a garantizar que se den estas elecciones, hemos articulado con el secretario de Gobierno, a la Policía, el Ejército y vamos a dar todas las garantías en materia de seguridad para las elecciones del domingo”, precisó.
A vez que aclaró que darán a conocer a la comunidad las acciones que vienen realizando, para que participen de los comicios electorales en completa calma.
“A través de los medios nos vamos a pronunciar, tenemos todas las evidencias de las entregas que se han venido entregando a la comunidad y también para que se garanticen las elecciones del domingo”, finalizó.
Escuche la entrevista completa:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar