La guerra en Ucrania provocó tres millones de refugiados en 19 días, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-.
«Acabamos de recibir las últimas cifras y podemos confirmar que se ha superado la marca de los tres millones de refugiados«, dijo a la prensa el portavoz de la OIM en Ginebra, Paul Dillon, quien detalló que 157.000 de los huidos de Ucrania son nacionales de terceros países.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- ha señalado por su parte que cerca del 90 % de este éxodo está formado por mujeres y niños.
Según Acnur, 1,8 millones de refugiados se encuentran en Polonia, 263.000 en Hungría, 213.000 en Eslovaquia, 142.000 en Rusia y varias decenas de miles más han llegado a Rumanía y Moldavia.
Acnur prevé que de continuar el conflicto armado el número de refugiados podría superar los cuatro millones, y el de desplazados internos podría alcanzar los 6,7 millones.
La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y una de las más graves en la actualidad, donde también se han vivido grandes éxodos en países como Venezuela (más de 6 millones) y Siria (6,8 millones).