Los guardias del Inpec que colaboraron en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, serían solicitados en extradición por los Estados Unidos.
Así lo dijo el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien informó que esta decisión se sustenta en que ‘Matamba’ estaba en proceso de extradición a los Estados Unidos, y que, al permitir su fuga, convierte a los guardias implicados en cómplices que encubren un delito.
Por esta fuga, solo ha sido capturado y enviado a la cárcel Milton Libardo Jiménez, quien según la imputación de cargos “permitió que el hoy prófugo saliera y que usara un uniforme de uso oficial del Inpec y posteriormente que abordara, en las instalaciones del penal, un vehículo que se encontraba dentro de la cárcel”.
Jiménez asumió un puesto de control de la guardia externa, trabajo que no le correspondía a él sino a otro dragoneante y llamó por radio al auxiliar bachiller que tenía a cargo la garita cuatro, cercana a la estructura por donde salió ‘Matamba’ y en donde se tiene la visual de todos los movimientos que se presentan en la puerta de salida.
“Usted hizo perder ese control visual mientras el auxiliar bajaba de la torre y hace el recorrido para presentársele. Ese es el momento para que ‘Matamba’ aborda un vehículo dentro del penal”, indicó la Fiscalía.
Las autoridades informaron que se presentarán más capturas en los próximos días.