En la sala de juntas de la Secretaría de Educación de La Guajira se llevó a cabo una reunión liderada por la administración departamental, representada por la secretaria de Educación, Olidey Meza y el secretario de Apoyo a la Gestión, José Jaime Vega, y la Asociación de Rectores de los 12 municipios no certificados del Departamento, con miras a vislumbrar una salida a la problemática y necesidades que aqueja al sector educativo.
Esta mesa de trabajo tenía el objetivo de buscar soluciones y respuestas conjuntas a las problemáticas que se presentan a nivel del sector educativo en los doce municipios no certificados de La Guajira, que se encuentran en cese de actividades académicas.
Una vez se han otorgado las facultades de la Asamblea departamental a través de la Ordenanza 536 del 2022, se procedió a la expedición del Decreto 245 del 21 de abril de 2022, donde se adiciona al Fondo Departamental de Educación la suma de $3.488’000.000 millones, que permitirán realizar las transferencias a los fondos de servicios educativos de cada institución para sufragar el servicio de aseo y desinfección.
De igual forma, estos recursos ampararán la Resolución 327 del 2022 por la cual se ordena la apertura del proceso licitatorio No. 003 del 2022, cuyo objeto es la “prestación del servicio de personal de aseo y limpieza en las sedes e instalaciones de las instituciones y centros educativos oficiales de los municipios no certificados de La Guajira”.
“El Gobierno departamental asume el compromiso de garantizar el servicio de aseo hasta el término del calendario escolar y se iniciará la gestión de comprometer vigencias futuras que garanticen para la vigencia 2023 el inicio del calendario con dicho servicio. De igual forma, se dejó en acta que se deben priorizar los establecimientos educativos que no cuentan con ningún servicio de aseo y desinfección”, dijo la Gobernación.
Además, se comprometió a contratar el servicio de vigilancia con recursos propios del Departamento el servicio privado hasta el 31 diciembre del 2022, con una empresa legalmente constituida, habilitada por la Superintendencia de Vigilancia.
En la reunión, como temas adicionales sugeridos por los rectores, se pactaron como compromisos:
Trasladar los recursos de Findeter al Fome; aperturar el proceso de vigilancia de los establecimientos educativos; realizar asamblea con los rectores de los 12 municipios no certificados para exponer los resultados de los compromisos pactados con el Departamento y lograr reanudar las actividades académicas.
Agilizar las situaciones administrativas de la planta de personal docente, administrativo docente y administrativos; destinar recursos del Fome con miras a financiar obras de mejoramientos de los establecimientos educativos de Fonseca, priorizando el Roy Villalba e Inmaculada; organizar el Foro Educativo Departamental y solicitar vigencias futuras en el mes de octubre para que el inicio del calendario escolar 2023 se dé con el servicio de aseadora, vigilancia y transporte escolar.