La Corporación Autónoma Regional de La Guajira es una de las cuatro CAR del país seleccionadas por la alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Alemán KFW para la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas marinos y costeros contra la erosión costera en varias zonas del Departamento.
Este proyecto contempla la actualización del diagnóstico y zonificación de los manglares en sectores específicos de la península, los cuales son considerados una defensa fundamental ante esta problemática.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que recientemente una comisión de la entidad realizó trabajos de reconocimiento en los corregimientos de Castilletes y Puerto López (Uribia), con el fin de ultimar detalles y líneas de acción en los sectores donde se ha planteado la ejecución del proyecto.
“Le apuntamos a reducir la vulnerabilidad socioeconómica de nuestras comunidades costeras, mediante ecosistemas resilientes, por medio de acciones de protección y conservación de estos manglares con encerramientos que faciliten su restauración natural, específicamente en la bahía Tukakas”, dijo.
El funcionario también precisó que los manglares son reconocidos por su función protectora contra la erosión costera mediante la estabilización de la tierra; adicionalmente contribuyen con la captura de carbono, son ricos en biodiversidad y se desempeñan como un filtro ante la contaminación.
“Un aspecto fundamental de este ecosistema es su papel como barrera natural contra fenómenos naturales como los ciclones tropicales que se forman cada año entre los meses de junio y noviembre”, agregó.
Como parte de los trabajos ejecutados en la Alta Guajira, se llevaron a cabo diferentes encuentros y reuniones con las comunidades locales para socializar el alcance del proyecto y las acciones en materia de conservación del ecosistema marino costero, consolidadas por la corporación.
Cabe anotar que entre otras medidas propuestas, se destacan la señalización en tierra en el área protegida regional Sawairu y la provisión de estufas ecoeficientes para disminuir el consumo de leña de los manglares y ayudar al equilibrio ambiental en estas zonas.