Las comunidades etnoeducativas de Riohacha se mantienen preocupadas por la falta de pago a los propietarios de vehículos, conductores y auxiliares del transporte escolar.
Manifiestan que no retornarán a clases después de la semana de receso escolar debido a la falta de garantías por parte de la Alcaldía, quien asumió la competencia de la Educación hace varios meses, tiempo en el que la canasta educativa (PAE y transporte escolar), no ha recibido pago alguno, afectando directamente a la población estudiantil.
En ese sentido, la semana pasada los dueños de vehículos y conductores se tomaron la Alcaldía de Riohacha para exigir el pago de sus servicios prestados.
A lo anterior, es preciso aclarar que el PAE y transporte escolar no se maneja bajo licitación, son las mismas comunidades indígenas las que escogen al operador que les brindará los servicios a través de su Secretaría de Educación, los cuales tienen que garantizar el pago mensual de los servicios prestados, que hasta el momento no lo han hecho desde que fueron recuperadas las competencias del sector.
Es evidente que los más afectados con esta situación son los cientos de niños y niñas wayuú que estarán a la deriva luego culmine la semana de receso escolar; situación que preocupa a las comunidades e instituciones etnoeducativas de la capital guajira.
Según varios líderes indígenas, a los conductores y dueños de vehículos les adeudan hasta 4 meses de servicios.
Finalmente, el gremio de transportadores han hecho un llamado enérgico a la Secretaría de Educación para que gire lo más pronto posible los recursos a la empresa operadora del servicio, para que esta a su vez pueda cancelar a cada uno de los conductores, dueños de vehículos y auxiliares que prestan sus servicios para el transporte escolar en Riohacha.
De extenderse la falta de pago, han anunciado un cese de actividades de manera indefinida.