Durante 2021, Cerrejón sembró más de 274.000 árboles nativos del bosque seco tropical en La Guajira como el puy, el guayacán de bola, el quebracho, la ceiba, entre otros.
La empresa realizó las siembras, como parte de sus actividades de rehabilitación de tierras en áreas donde anteriormente se realizó minería y en predios del corredor biológico Wüin Manna ubicadas entre los municipios de Albania y Hatonuevo de la mano de asociaciones de comunidades vecinas.
A la fecha, Cerrejón ha sembrado más de 2,2 millones de árboles nativos, y durante la próxima década continuará la siembra de más de 8,7 millones de árboles nativos adicionales de la mano de las comunidades.
Toda la gestión realizada forma parte del trabajo de restauración y protección de este ecosistema amenazado y de gran importancia ecológica para el país que adelanta la compañía.
“Me siento orgulloso de los resultados que logramos en 2021: nos convertimos en la empresa del sector que más árboles sembró en el país como parte de la iniciativa ‘Sembrar Nos Une’ del Gobierno nacional, declaramos la reserva privada de la sociedad civil más grande de La Guajira y estamos conformando la red de viveros comunitarios más grande del Caribe colombiano. Todas estas acciones nos permiten seguir contribuyendo a la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical que conectan la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, Cerrejón demuestra su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de La Guajira y una muestra de ello es la presencia de nueve jaguares, identificados en el corredor biológico, los cuales son una especie sombrilla, indicadora de la salud y buen estado de los ecosistemas, así como de otras más de 600 especies de mamíferos, reptiles, aves, entre otros.