Cerrejón recibió un reconocimiento del Instituto Nacional de Salud por la donación del laboratorio de biología molecular al hospital San José de Maicao.
El laboratorio, entregado por la empresa durante la emergencia originada por la pandemia del Covid-19, recibió la visita de Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud -INS-. La visita tenía como objetivo hacer un seguimiento a diferentes instalaciones del sector Salud en el departamento de La Guajira.
“Este laboratorio cumplió unos estándares que son muy difíciles de alcanzar. Solo 215 laboratorios en Colombia, de los miles que hay, pueden cumplir estos criterios. Es importante resaltar la capacidad molecular con la que cuenta este laboratorio, lo que permitirá no solo este tipo de diagnóstico. Ahora tienen el compromiso de desarrollar otras enfermedades como el dengue, la tuberculosis, que son otros problemas en la región, permitiendo un diagnóstico más preciso y más rápido para este tipo de patología”, afirmó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.
Este laboratorio, que fue donado para la detección del Covid-19, también se puede utilizar para la detección y diagnóstico de enfermedades como el dengue, lepra, tuberculosis, entre otras enfermedades. Los equipos donados por Cerrejón permiten realizar pruebas moleculares para detectar y caracterizar con gran precisión el ADN y el ARN de un gran número de microorganismos patógenos
La inversión, que incluyó la compra y transporte de más de 30 equipos y la adecuación de las instalaciones, ha estado prestando un excelente servicio, reduciendo los tiempos de respuesta de las pruebas realizadas. La realización de la obra contó con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, Cerrejón, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Maicao y el Hospital San José de Maicao.
“El laboratorio de Maicao es una importante contribución que ha hecho Cerrejón a La Guajira durante la pandemia. Este ha sido un referente para la detección del Covid-19, nos ha permitido llegar a todo el norte del departamento y aspiramos a ser el principal centro de procesamiento de pruebas moleculares, no solo de COVID-19, sino también de otras enfermedades. Contamos con la infraestructura y el equipo humano para poder hacer esto realidad”, señaló el doctor Larry Laza Barrios, agente interventor del Hospital San José de Maicao.
El laboratorio, que en 2021 obtuvo lo mejores resultados en la auditoría realizada a sus procesos por el Laboratorio Clínico FALAB, tiene la capacidad de entregar sus resultados en un lapso de 24 a 48 horas, después de tomada la prueba, eliminando los casi 15 días de espera que se presentaban al tener que enviarlas fuera del departamento.
“En Cerrejón nos llena de satisfacción saber que el laboratorio ayuda a fortalecer el sistema de Salud Pública del departamento. Esta es una de las contribuciones más importantes que ha hecho Cerrejón a La Guajira en los últimos años y de la cual estamos muy orgullosos. Nos propusimos apoyar decididamente al departamento con un proyecto que permitiera ayudar a superar esta pandemia y que, al mismo tiempo, fuera también una iniciativa que permaneciera en el tiempo. Con esta visita del Instituto Nacional de Salud, confirmamos que así será”, afirmó Libia Alvarez, coordinadora de Salud de Cerrejón.
Durante la emergencia originada por el Covid-19, Cerrejón apoyó el fortalecimiento del sector Salud de La Guajira con la donación de cerca de 100.000 insumos médicos -que incluyeron respiradores mecánicos-, dos congeladores para almacenar vacunas y 400 equipos para los hospitales del departamento, entre otros aportes.