La empresa Cerrejón manifestó su rechazo a las vías de hecho y reiteró la búsqueda de un acuerdo dialogado, en el marco del proceso de consulta previa.
Desde el 14 de septiembre, representantes de varias comunidades del área de influencia, que adelantan un proceso de consulta previa con Cerrejón en el marco de la sentencia T-704, bloquearon la línea férrea y la vía nacional, en el kilómetro 128, al no llegar a un acuerdo con la compañía.
“La compañía respeta los espacios de diálogo y del derecho a la consulta previa con las comunidades étnicas por eso continuará promoviendo el diálogo constructivo con las comunidades vecinas a su operación y demás grupos de interés y operando de manera respetuosa de los Derechos Humanos de empleados, contratistas y comunidades vecinas”, señaló.
Por todo lo anterior, solicitó la participación de la Oficina Nacional de Consulta Previa al considerar que este proceso, que se desarrolla entre iguales, debe regirse por el mutuo respeto y la buena fe entre todas las partes, principio establecido legalmente y que viene siendo menoscabado con los bloqueos.