Cerrejón realizó la reparación de nueve instalaciones de bombeo mecánico de agua accionadas por molinos de viento, que se encontraban fuera de servicio, en las comunidades indígenas de Aulaulia, Yourepo, Yutaho, Kachurapa, Pir-Pir, Ishirrouwou, Wooruwotpanaa, Karroloutamana y Kutimpa, vecinas a la línea férrea y pertenecientes a los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.
Esta actividad, que representó un inversión de más de 145 millones de pesos mejora el acceso al agua de 417 familias.
“Estamos muy agradecidos con Cerrejón por haber atendido nuestra solicitud a tiempo, ya que el molino es el único recurso hídrico con el que contamos más en este tiempo de sequía, ya que no solo somos nosotros los que nos beneficiamos, también las comunidades vecinas. Muchas gracias Cerrejón”, manifestó Rosalinda Peñalver autoridad tradicional de la comunidad Wooruwotpanaa.
En los últimos años, Cerrejón ha venido realizando diferentes acciones para aumentar o mejorar el acceso a agua de las comunidades de su área de influencia. Desde 2014, más de 200 millones de litros de agua potable fueron entregados a 162 comunidades vecinas a través del ‘Tren del Agua’.
Esta es una iniciativa para entregar agua potable a través de vagones cisterna que cuentan con una capacidad de 89.000 litros y transitan por la línea férrea.
Así mismo, durante 2021, Cerrejón aumentó la disponibilidad de agua de las comunidades con la entrega del diseño detallado para el mejoramiento de los sistemas de conducción de los resguardos indígenas de Provincial, Trupio Gacho, San Francisco y Cerrodeo, la distribución de 62 tanques que generan una capacidad de más de 72.000 litros, la implementación de dos sistemas de extracción de agua en las comunidades de Cascajalito y Onoloulia, entre otras.
Por otro lado, Cerrejón ha logrado que el 85% del agua que utiliza para sus procesos mineros (principalmente para el control de polvo) provenga de las escorrentías de lluvias y de los mantos de carbón, agua que por su origen, no es apta para el consumo humano, animal ni agrícola. El agua que la empresa capta del río Ranchería está destinada únicamente para el consumo de sus empleados y para entregar a las comunidades.
“En Cerrejón estamos comprometidos con un uso responsable del agua y con mejorar y aumentar el acceso a las comunidades de nuestra área de influencia. Por eso, seguiremos apoyando a la población con acciones como la reparación de molinos y la entrega del recurso a través de nuestro tren del agua. En la emergencia durante el 2020 lo demostramos, cuando el tren del agua fue fundamental para que las comunidades pudieran seguir las recomendaciones de las entidades de salud, como el lavado de manos y atender sus necesidades básicas durante la cuarentena por Covid-19”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.