La empresa Cerrejón firmó nuevos acuerdos con 11 comunidades indígenas de Media Luna, derivados del proceso de consulta adelantado en virtud de lo señalado en la sentencia T-704 de la Corte Constitucional.
Estos convenios son los primeros que se logran en 2022, después de firmar 198 acuerdos durante 2021.
Las tres comunidades que iniciaron la tutela hicieron parte de los acuerdos firmados por lo que con este avance, se formaliza un nuevo relacionamiento entre Cerrejón y las comunidades indígenas, basado en el respeto de los usos y costumbres wayuu.
En línea con esto, es importante destacar que las comunidades autogestionarán los proyectos definidos.
“Mi nombre es Ramón Uriana, autoridad tradicional de Jararalu de Media y estoy muy contento con Cerrejón por poder cerrar el acuerdo de la sentencia 704-2016. Esto es para mi familia. Muchas gracias”, afirmó Ramón Uriana, autoridad tradicional de la comunidad Jalalaru en Media Luna.
La firma de protocolización se realizó en una jornada de trabajo que contó con la presencia de autoridades locales y nacionales y derivará en la implementación de proyectos que responden a las medidas planteadas de manera autónoma por los representantes de las comunidades. Además, para su puesta en marcha, se respetará la autogestión de las diferentes iniciativas por parte de las comunidades.
“Seguimos logrando avances en el cumplimiento de lo ordenado por la ley colombiana y en la puesta en marcha de un nuevo relacionamiento más cercano, basado en la confianza que permitirá contribuir a la construcción de comunidades más sostenibles hacia el futuro y asegurar la estabilidad de la operación de la compañía. Seguiremos trabajando para lograr más avances, en las consultas con las demás comunidades del área de influencia directa para completar la totalidad de las solicitadas en la sentencia T-704”, afirmó Luis Eduardo Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
Cabe recordar que la sentencia T-704 de la Corte Constitucional estableció que Cerrejón debía llevar a cabo un plan inmediato de mitigación, para las comunidades del área de influencia, y consultar con ellas las compensaciones que fueran necesarias.