Tras las elecciones legislativas del domingo, el partido derechista Centro Democrático, creado por el expresidente Álvaro Uribe, dejó de ser la principal fuerza política de Colombia y hoy sus miembros están buscando reinventarse para detener lo que llaman amenazas a la democracia, solucionar divisiones internas y levantar la mala imagen de su líder.
El partido derechista, del que también hace parte el presidente Iván Duque, tuvo a los dos congresistas más votados de los comicios, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, y consigue hasta el momento 14 puestos en el Senado y 16 en la Cámara de Representantes.
Pese a estos resultados, el uribismo perdió cinco escaños en la Cámara Alta y dieciséis en la Baja, pero igual se mantuvo como una de las cuatro fuerzas más grandes del país por detrás del izquierdista Pacto Histórico y de los tradicionales partidos Liberal y Conservador.
El Centro Democrático fue creado en el 2013 y su lista cerrada al Senado fue liderada por Uribe, quien llevó a su partido a ser la segunda mayor fuerza del Senado en 2014 solo por detrás del Partido de la U, que era liderado por el entonces presidente Juan Manuel Santos.
Cuatro años después, el uribismo presentó una lista abierta cuya cabeza fue el exmandatario, quien recibió 891.964 y sigue siendo, hasta hoy, el congresista con la mayor votación en la historia de Colombia.