Darle un compás de espera, hasta el 21 de abril, fecha en que finalice la última prórroga otorgada a la empresa contratista de la obra de pavimentación de la vía San Juan del Cesar – El Totumo, para finalizar los trabajos, acordaron la administración municipal y la comunidad, antes de declarar siniestrado el contrato.
Así se determinó en la mesa de control participativo realizada en la tarde del miércoles, entre la administración municipal y los habitantes de las comunidades de los corregimientos de La Villa del Río y El Totumo, donde se trató el tema de la situación actual del contrato.
El secretario de Planeación y Valorización, Rafael Humberto Frías, explicó que la obra tiene varios meses de atraso y que por el interés del alcalde, en que se cumpla el objeto del contrato, que fue firmado en el 2019, se le ha ido dando prórrogas a la empresa contratista Unión Temporal El Totumo, para que finalice los trabajos, pero han sido infructuosas, porque no han cumplido.
«Le hemos hecho múltiples requerimientos, se han multado, hemos traído a los entes de control, se ha dialogado con ellos, se le han concedido prórrogas pero no han cumplido”, expresó Rafael Humberto Frías.
Por su parte, el alcalde Álvaro Díaz Guerra, mostró su preocupación por el incumplimiento de los términos del contrato y expresó que no quiere declarar el siniestro, debido a que eso implicaría pérdida de recursos y sanciones al municipio.
«Estamos buscando la forma de que la empresa lleve a feliz término, la obra, porque queremos el beneficio de la comunidad y a eso le estamos trabajando, pero si no cumplen, nos veremos avocados a ir a las instancias judiciales, para que sea la justicia que se encargue de hacerlos cumplir», enfatizó Díaz Guerra.
Las comunidades del Totumo y la Villa del Río, invitarán a los contratistas de la obra, para exponerle su preocupación y llegar a acuerdos con ellos.
Cabe mencionar que la obra tiene un avance del 89% y se le han girado a la empresa contratista el 83% del valor del contrato, que es de 24 mil millones de pesos.