La Universidad de La Guajira en el año 2017 institucionalizó el Voluntariado Uniguajira, un equipo de estudiantes, docentes, administrativos y graduados que se integran con el objetivo de brindar sus conocimientos profesionales y naturales al servicio de iniciativas de orden social comunitario y buscan generar un compromiso frente a la mejora de la calidad de vida en la región.
Para Jaineth Patricia Camargo Mendoza, alumna del programa de Biología de Uniguajira, su experiencia como voluntaria en la Alma Máter ha sido enriquecedora a nivel académico y personal. Expresó que “cada momento con el Voluntariado es una nueva oportunidad de conocer, ayudar y aprender en espacios que te sacan de la rutina diaria”.
A través de los años, el Voluntariado Uniguajira ha realizado actividades culturales, educativas y de investigación; conferencias motivacionales con ponentes de organizaciones como Techo; donaciones de alimentos y kits escolares a poblaciones vulnerables y acciones que contribuyen al fortalecimiento de la cultura ciudadana.
Además de impulsar la internacionalización gracias a la implicación de voluntarios extranjeros.
“Siempre he tenido la convicción de que las universidades deben formar líderes que tengan entre sus principios la responsabilidad social, el sentido humano y el interés de aportar a la sociedad para un futuro mejor”, manifestó Jéiner de Jesús Gómez Ramos, fundador del Voluntariado Uniguajira y coordinador hasta el año 2019.
Asimismo, ha ejecutado acuerdos para desarrollar proyectos en pro de la educación de jóvenes y niños del Departamento, entre los que se destacan el programa de la Red de Liderazgo Juvenil donde, liderado por la Universidad de los Andes y la Eafit, se desempeñaron iniciativas encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de gobernabilidad y gestión ambiental y sostenible de estudiantes de educación media de las zonas urbanas y rurales de Riohacha.
Igualmente, firmó convenio con la Fundación El Origen para implementar capacitaciones, servicios académicos y foros, donde incluso varios alumnos de los pregrados de Educación Infantil, Música y Administración Turística y Hotelera de la Universidad de La Guajira han tenido la oportunidad de hacer sus prácticas profesionales a través de trabajos de formación en comunidades.
Según Katherin Pérez Mendoza, coordinadora del Voluntariado Uniguajira sede Riohacha, es beneficioso para la institución este tipo de alianzas orientadas a la proyección social y al sector educativo.
Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 el Voluntariado Uniguajira continuó su labor social desde todas sus sedes. Se llevaron a cabo campañas de donación de alimentos en Fonseca y Maicao, entrega de tapabocas para trabajadores vehiculares y viseras para el personal médico en Riohacha y jornadas informativas y preventivas frente al virus en Villanueva. Además, se abrió la convocatoria para participar en el proyecto App O-Lab, dirigido por la Fundación El Origen, para crear cursos virtuales cortos para jóvenes de 11 a 14 años de zonas rurales, en donde varios estudiantes y egresados de Biología de Uniguajira diseñaron el curso en Avistamiento de Aves.
Por parte, de la sede Maicao se tuvo la iniciativa de recolectar ayudas para la población víctima de la ola invernal en el municipio de Maicao, donde se beneficiaron 200 familias del barrio La Gloria de Dios con la entrega de comidas calientes, prendas de vestir e implementos de aseo personal.
Actualmente, hay cerca de 100 miembros activos en las 4 sedes de Uniguajira y cada semestre se abren convocatorias para recibir nuevos integrantes. Cualquier estamento universitario puede ser parte del Voluntariado, los únicos requisitos son llenar el formato de inscripción por la página web, contar con la disposición para formarse como voluntario y tener disponibilidad de tiempo para la participación de las diferentes actividades.