Solo cinco días han pasado del mes de noviembre y algunas estaciones de servicio ya no tendrían combustible subsidiado para comercializar en La Guajira.
Raúl Fragozo, representante del gremio, calificó como preocupante la situación y señaló que todo obedece al escaso cupo de combustible que tiene el Departamento.
“Es preocupante la situación que se está registrando en el departamento de La Guajira y todo esto obedece a una variable que se llama cupo, yo creo que volver a insistir en lo mismo paulatinamente se va convirtiendo en algo que no tiene solución en el corto plazo”, afirmó.
Agregó que han venido demostrando que los cupos son insuficientes para atender la demanda del Departamento, pero ha sido imposible un aumento.
“Hace falta que el gobierno municipal y departamental consolide su propuesta enérgica frente a las exigencias que tiene el departamento de La Guajira. Nosotros como distribuidores minoristas no somos los encargados de llegar al Gobierno y presentar esquemas que permitan tener un cupo acorde con la demanda que tiene el Departamento, se necesitan políticas gubernamentales, presencia del estado, los alcaldes son los que están palpando y viendo la necesidad que está pasando con este flagelo, entonces son los que tienen que liderar en este momento ese proceso para que el ciudadano común y corriente tenga el beneficio de la ley de fronteras”, expresó.
Fragozo enfatizó en que el único beneficiado con esta situación, es el departamento del Cesar.
“Los municipios del corredor sur lo que hacen es que trasladan todo su consumo hacia ese departamento por cuanto el combustible por el cupo es mucho mayor que lo que representa para La Guajira. Con toda esta situación, el más beneficiado es el departamento del Cesar, más exactamente Valledupar y La Paz, por cuanto allá el cupo es mayor”, indicó.
De ahí que, considera, como autoridad no están mirando el fortalecimiento del fisco municipal, pues “muchos de los recursos por concepto de sobretasa se están trasladando hacia el Cesar y no estamos haciendo nada”.
Sobre las estaciones que venden gasolina subsidiada como full, sostuvo que son los gobiernos municipales los responsables de llevar este control.
“Yo creo que aquí hay una responsabilidad del gobierno municipal. Son ellos quienes tienen las herramientas para controlar, fiscalizar y sancionar aquellas estaciones de servicio que estén haciendo uso de esta mala práctica”, finalizó.