«Queremos notificar que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, están listos, en cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio (Panam Sports) así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos».
Con este anuncio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició la rueda de prensa al término de una reunión que durante toda la mañana de este martes 9 de enero, sostuvo con el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el alcalde de Barranquilla, Alex Char para diseñar una hoja de ruta tendiente a que el país recupera la sede de los Juegos 2027.
«A nosotros sí nos gusta como Gobierno Nacional que los Juegos se desarrollen en varias ciudades, por el efecto de impulso al turismo. Varias ciudades del Caribe pueden ayudarnos a hacer mejor el cometido de impulsar el turismo hacia Colombia. Ese es un segundo aspecto, hoy ya no es la discusión, hoy por hoy tenemos que recuperar la sede, y eso es a lo que nos vamos a dedicar»: anotó el mandatario colombiano, quien estuvo acompañado por la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez y el canciller, Álvaro Leyva.
El presidente confirmó que él personalmente viajará a Chile para hablar con las directivas de Panam Sports.
«Se tiene la infraestructura, habría que completarla con algunas otras cosas, pero se tiene la suficiente, esa es la primera carta de presentación. Lo segundo es un trabajo de convencimiento de Gobiernos y Comités Olímpicos, es difícil que otros países tengan esa misma infraestructura que hoy tiene Colombia disponible en el corto plazo, para ser presentada como ganaría en la realización de los Juegos» declaró el Jefe de Estado.
Entretanto el gobernador del Atlántico, se expresó agradecido por el interés del Gobierno Nacional de recuperar el evento deportivo.
“Agradecemos al presidente por este encuentro que nos permitió avanzar en acciones concretas para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Su pleno interés en realizar estas justas facilitará procesos de desarrollo turístico y deportivo en el país, una motivación poderosa para conquistar lo soñado. Esperamos que los resultados de la conversación con Neven Ilic Alvárez, presidente de Panam Sports, sean positivos para toda Colombia”, comentó el mandatario atlanticense.